Tu jardín de amor propio

Hoy en día gracias a las redes sociales y las website tenemos mucho material de información a nuestro alcance, pero también mucha de esa información puede ser confusa o mal informada. 

Hablemos sobre amor propio, es muy fácil decirlo pero si que es difícil de conseguirlo,

Sin romantizar al concepto de amor propio, no se trata de hacerte una mascarilla de skin care una vez a la semana, el amor propio va mucho más de algo externo.

Es decir, todos nos sentimos bien luego de salir del salón de bellez, pero, ¿Cuantos nos dura eso?  Probablemente unas horas, hasta que nos olvidemos que recién nos hicimos algo distinto en el cabello. ¿Cuantos cambios de look tendrías que hacerte para llevar una vida plena contigo mismo? Seguro encontraste un poco rara mi pregunta, pero entonces no seas de esos raros que creen que un cambio de look soluciona problemas o es quererse uno mismo, porque sin duda alguna este concepto es algo mucho más profundo.

Porque un cambio de look claro que está bien, pero no porque te sientes mal es que vas a optar por ello, sino más bien de algo de “Quiero tener otro color de cabello a ver qué tal me veo” ¿Vas entendiendo un poco mi idea? Espero que si…



No tengo una receta mágica que darte, tampoco un libro de autoayuda que recomendarte, pero si tengo el nombre de un chef que sugerirte y que a la vez también es un autor TÚ.

Si, porque por más libros de autoayuda que leas, es un caso perdido si no te conoces como persona, no te aceptas, y mucho menos te respetas. 

Un libro te da teoría, pero tú lo llevas a la práctica, así que no te engañes a ti mismo con querer aferrarte a una idea que después de ese libro o ese taller te cambiará la vida, comencemos con nosotros mismos a través de la HONESTIDAD.

A lo que vinimos, a hablar del amor propio…

El agua nos da vida como seres vivientes, igualmente lo hace con las plantas.

Hay estudios que indican que el ser humano es más probable que primero se muera de sed que de hambre.

El cuerpo humano está compuesto 60% agua, nuestro cerebro en un 70%, la sangre en un 80%, pero estos datos seguro que ya lo sabías…

Hago énfasis a que el ser humano es más probable que muera deshidratado antes que de hambre porque nosotros  mismos somos esa agua que vitaliza nuestro amor propio, no un libro de autoayuda, no lo hace el botox, ni cirugías plásticas, tampoco un día de spa.

  Y OJO, no digo que eso esté mal, si no que son muchos los que buscan aceptación o aprobación ajena en cirugías, Botox, es decir, buscan el amor propio en lugares donde no está.

Somos lo único que puede vitalizar nuestro amor propio, y esto va desde lo interno… Lo externo por más que te haga sentir bien, es solo algo que te dura pocos días ya que después dejas de darle tanta importancia a ese cabello “Recién hecho”.

Este no es un ciclo vicioso, ni tampoco uno amoroso porque no quiero romantizar estas ideas.

Esto es solo una base que forja tu amor propio, no es solo una, ni una y media. SON LAS TRES. El día que le fallas a una, la verdad es que le fallaste a todas. 

Autoconocimiento

Comencemos con este proceso reflexivo, adquiriendo una noción de nuestro YO, que nos caracteriza, cuáles son nuestras cualidades, limitaciones, necesidades, aflicciones y temores.Porque no podemos hablar o entender sobre algo que no conocemos.

Conocer nuestros puntos débiles, nuestro lado frágil.

Como también nuestras virtudes, para que soy Bueno. Conocer nuestras fortalezas.

¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿Qué me molesta? ¿Qué me llena?

 

Autoaceptación

Para aceptarte primero tienes que conocerte, saber qué es lo Bueno que tiene y lo que no.

Aceptar todo aquello que te distingue, lo que te gusta y lo que no tanto.

Pero aceptarlo no quiere decir que todo tiene que gustarte.

Es tratarnos con cariño a nosotros mismos, reconocer que somos valiosos, aunque no somos perfectos, sin reproches ni juicios.

Es la actitud que tenemos hacia nosotros mismos, sobre todo a la hora de aceptar nuestros defectos y virtudes.

Pero OJO aquí de nuevo, ciertas cosas que las aceptas no quiere decir que tengan que gustarte.

Es decir, aceptar que eres inseguro en el amor, no quiere decir que vas a abrazar o aferrarte a esa inseguridad, sino más bien conocer porque eres inseguro en esa área. Pero una vez más, debemos conocer nuestras debilidades para así saber que debemos tratar.

Ejemplo, no puedes medicar a un paciente sin primero saber el diagnóstico.

 

Autorespeto

Este implica un proceso de autoaceptación más allá de nuestras limitaciones y errores.

Este se basa en la defensa de la independencia y la autonomía, debemos respetarnos a nosotros mismos como lo hacemos con el prójimo, ser fiel a nuestros sentimientos, pensamientos y emociones para alcanzar la plenitud. 

Entender que nuestras necesidades van primero que cualquier otra, y no por eso debemos llamarnos egoístas, todo lo contrario, estamos muy conscientes de lo que hacemos y lo que queremos.

Tratar de complacer a los demás solo nos llevará a una batalla con nosotros mismos y nuestras emociones, a un conflicto personal. 

Ejemplo, no  ponernos etiquetas denigrantes, no tenemos que ofendernos, no ser crueles con nosotros mismos.

Entender que nuestras necesidades van primero.

Y que más que importarte como te tratan los demás, ¿cómo te tratas tú?

También debes entender que como persona estás constantemente en cambio, tu personalidad lo está, tus intereses están constantemente cambiando, tus emociones, tus sentimientos… Por lo tanto, estos son tres conceptos que deben acompañarte por el resto de tu vida, en teoría y práctica, los tres juntos y de ahí viene una rama más para construir tu amor propio, como el autocuidado, la autoestima, inteligencia emocional… 

¿Cuándo puedo conseguirlo?

El amor propio siempre debe estar en constante construcción y evolución,así como tú persona día tras día lo está.

No es una receta mágica de tres pasos, son solo conceptos primordiales.

Puedes tardar años en forjarlo y lo puedes perder en un día.

Si le fallas a un concepto le fallas a todos, se siempre honesto contigo mismo y no hipócrita, que no hay peor mentira que engañarte a ti mismo.

Cursos recomendados

Retiro Virtual de nueve exposiciones sobre como puedes desarrollar habilidades para convertirte en tu mejor versión. Aprende de la mano de estas mujeres que comparten sus conocimientos profesionales y experiencia de vida a través de la Psicología, Herbolaria, la Danza, la PNL y mas.

En el Retiro Virtual encontraras los siguientes temas:

1. Eres Libre y soberana

2. La Magia de la Ciclicidad Femenina

3. Mujer Valiosa: Despierta tu Potencial

4. Movimiento Consciente

5. Descubre y enciende tu propósito

6. Terapias Ancestrales para el auto cuidado

Es un taller online de unas 4 horas en video diseñado y desarrollado por la psicóloga clínica Dra. Ana M. González Luna donde pone a disposición de las personas técnicas principales para ayudar a lidiar con la ansiedad y sus síntomas. Es un taller práctico de aprendizaje enfocado en conocer las destrezas que te ayudarán a lidiar con los momentos en los que la ansiedad deja de ser algo útil y se convierte en una dificultad. En definitiva, se trata de uno de los talleres más accesibles y práctico para manejar la ansiedad y mejorar tu calidad de vida.

Cesta de compras
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x